Tratamiento quirúrgico

Ginecomastia

La ginecomastia es un aumento en el tamaño de las mamas en el hombre. Los recién nacidos, los niños que atraviesan la pubertad y los hombres mayores pueden tener ginecomastia como consecuencia de cambios normales en los niveles hormonales, aunque también existen otras causas. Puede afectar una o ambas mamas y a veces de manera desigual.

Hombres y niños con ginecomastia pueden tener dolor o sentir vergüenza. A veces desaparece por sí sola. Si persiste la cirugía está indicada con resultados muy satisfactorios.
Es un procedimiento ambulatorio, se realiza con anestesia general o sedación. Si el tejido graso es el responsable de la ginecomastia entonces la lipoaspiración suele ser suficiente. SI en cambio la glándula mamaria es la aumentada de tamaño, entonces se reseca el excedente a través de una incisión por debajo de la areola que con el tiempo resulta imperceptible. Puede asociarse lipoaspiración para modelar los pectorales.

En algunas ocasiones de reducciones más grandes, hay piel sobrante que puede resecarse a través de cicatrices en la piel que inicialmente rojas y engrosadas con el tiempo se aplanan y empalidecen.

En el postoperatoriose indica una faja, camiseta o venda elástica ente 2 y 4 semanas. Las molestias se controlan fácilmente con analgésicos comunes. La actividad habitual suele retomarse después de la primera semana y la física después del mes.