Tratamiento quirúrgico

Transplante capilar

La alopecia androgenética es la principal causa de calvicie. Debido a factores hereditarios y hormonales el pelo comienza a debilitarse y miniaturizarse hasta desaparecer. Típicamente la zona frontal y superior de la cabeza es la afectada. En la mujer las causas son más complejas y la alopecia suele ser difusa.

La única solución definitiva es el microtransplante capilar por el cual se extraen unidades foliculares, que contienen de 1 a 4 pelos, de la nunca y regiones laterales de la cabeza, llamada zona "dadora", para implantarse pelo por pelo en la zona "receptora", siendo esta la zona frontal, entradas, parte superior o coronilla según el caso.
Existen dos técnicas para extraer el pelo de la zona dadora.

La llamada FUSS o técnica de la tira consiste en extraer una lonja de cuero cabelludo que se procesa bajo microscopio obteniendo unidades foliculares de 1 a 3 pelos que luego se implantan en la zona receptora. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y dura 4 a 5 horas. La cicatriz lineal queda oculta por mismo pelo.
La técnica FUE o llamada pelo por el pelo, por la cual se extraen las unidades foliculares una a una de la zona dadora nuca y regiones laterales de la cabeza, para luego transplantarse a la zona alopécica. Se realiza también bajo anestesia local y dura entre 8 y 9 hs. La ventaja de esta técnica es la ausencia de cicatriz lineal visible en pacientes que usan el pelo muy corto.

Según el caso puede requerirse una segunda sesión que se realiza a partir de los 8 a 12 meses.

La actividad habitual se retoma a partir de las 48 a 72 hs. Por 15 días conviene evitar actividad física, exposición al sol y al agua.
El trasplante capilar es un procedimiento seguro, eficaz y definitivo, con resultados estéticos muy satisfactorios.